Con ese Plan, conformado por seis ejes estratégicos, el gobierno dominicano a través del INTRANT, busca reducir en un 50 % las muertes y lesiones por siniestros viales en el país, en un plazo de diez años.

Santo Domingo, 24 noviembre 2021.- Con el objetivo de transformar el escenario vial de la República Dominicana mediante la reducción de un 50 por ciento las muertes y lesiones por siniestros viales, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó este martes el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional Para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2021-2030. 

El Plan, puesto en marcha dentro de la Semana de la Seguridad Vial, tiene una proyección de ejecución de diez años, y está compuesto por los ejes estratégicos de institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información, con sus respectivos objetivos.

 “Hoy con mucho entusiasmo celebramos el resultado de lo que es un verdadero trabajo en equipo, en el que las instituciones involucradas junto al INTRANT, con mucho empeño han hecho suya la causa de salvar vidas, a través de líneas de acción que buscan reducir la siniestralidad vial y sus funestas consecuencias en el país”, expresó el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, durante el lanzamiento. 

Arias también señaló que, con el PENSV, “el INTRANT reviste dos hazañas importantes; la primera de éstas es que luego de diez meses de trabajo que involucró a 13 instituciones sentadas a la mesa, ya se tenga a mano la estrategia consolidada; y la segunda es que la misma esté disponible para la ejecución con el propósito de transformar la situación de la seguridad vial en el país”. 

El funcionario destacó además que, el PENSV está alineado al Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y contó con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El titular del INTRANT puntualizó también que los ejes y objetivos del PENSV están conectados con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024 y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030. Además de la presencia del director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, el lanzamiento del PENSV 2021-2030 contó con la presencia del Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de la DGII, Luis Valdez; el director del OPRET, Rafael Antonio Santos Pérez; el director de la DIGESSET, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán. 

Por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su representante Guilles Damais expresó que “felicito al estado dominicano por esta estrategia renovada para el próximo decenio. Mi invitación el día de hoy es que República Dominicana tome esta nueva década como una nueva oportunidad para su correcta y urgente implementación, que no tiene otro objetivo que el de salvar vidas”. 

El evento, realizado en un hotel de la ciudad de SD, también contó con representantes de organismos internacionales como Juan Pablo Bocarejo,director de Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo (AIPMUS); el director de Proyectos COSEVI, Roy Rojas, director de proyectos del COSEVI; Manuel Rodríguez, especialista en transporte del BID; Sandra Kassab, directora de la AFD en el país y Omar Castellanos, piloto profesional de automovilismo. Tanto el gobierno dominicano como el INTRANT, organismo regulador del transporte en el país, tienen como objetivo alcanzar las metas propuestas en el citado Plan, con las acciones y voluntades que se desprenden del quehacer institucional y la adopción de conductas responsables por parte de la ciudadanía para salvar vidas en las vías. 

El PENSV está disponible en el portal web www.intrant.gob.do para fines de consulta y documentación. Panelistas que participaron en el lanzamiento del PENSV Durante el lanzamiento del PENVS, se llevó a cabo un panel con especialistas locales e internacionales respecto a los desafíos de la seguridad vial. 

El panel técnico del PENSV 2021-2030, moderado por la comunicadora María Alonzo, estuvo compuesto por la coordinadora técnica del programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito del MSP, Sarah Acosta; el presidente y fundador de Movido RD, Miguel Jiménez; el encargado de la división de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la DIGESETT, Rafael Tejeda y el director de Planificación y Desarrollo de esa misma institución, Robinson Contreras. 

También participó el encargado de Estadística y Registro de Datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT, Ángel Mejía. En ese mismo sentido, el ámbito internacional, moderado por Omar Castellanos, estuvo compuesto por la consultora de la OPS en RD, Rosa Urania; el director de Proyectos COSEVI, Roy Rojas; en representación del BID, Manuel Rodríguez; de la AFD, Juan Pablo Bocarejo, y Omar Castellanos, piloto profesional de automovilismo. Mas sobre los ejes estratégicos que conforman el PENSV Institucionalidad: Busca garantizar el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la seguridad vial, promoviendo a todos los niveles la coordinación entre ellas. 

Movilidad: Promueve el desarrollo de vías, vehículos y comportamientos más seguros. Educación: Fortalece los conocimientos de los usuarios de las vías para generar los cambios necesarios en sus comportamientos. Fiscalización: Implementa una fiscalización efectiva que impactará los factores más relevantes de seguridad vial, a partir del fortalecimiento y actualización del sistema de consecuencias existente. 

Así como la provisión de una adecuada dotación de personal y la modernización de los equipos, herramientas y logística dedicada para los fines. Atención: Persigue una respuesta oportuna y efectiva en los accidentes de tránsito y una atención pre-hospitalaria y hospitalaria que permita la recuperación y rehabilitación de los afectados. 

Información: Produce información confiable sobre la seguridad vial, a través de la integración de todas las instituciones en una plataforma común que garantice la estandarización. 

El INTRANT, como órgano rector del transporte en el país, diseña y ejecuta la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y seguridad vial, con ajuste a los principios, objetivos, directrices y disposiciones establecidos en la Ley 63-17, y, en consecuencia, ejerce la función de planificación sectorial. 

Instituciones que trabajaron en elaboración del PENSV Las instituciones que trabajaron junto al INTRANT en la elaboración del PENSV son los ministerios de Salud Pública, Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, Interior y Policía, Economía, Planificación y Desarrollo; así como la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la DIGESETT, el Servicio Nacional de Salud, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y el Sistema de Atención a Emergencias 911.

920 comentarios en «INTRANT lanza Plan Estratégico Nacional Seguridad Vial de República Dominicana 2021-2030′ contigo»
  1. Thanks for your article. One other thing is when you are disposing your property alone, one of the challenges you need to be alert to upfront is how to deal with home inspection reports. As a FSBO vendor, the key towards successfully switching your property as well as saving money on real estate agent income is knowledge. The more you recognize, the softer your property sales effort will likely be. One area where this is particularly essential is information about home inspections.

  2. 888poker Freeroll Password PokerNews Freeroll Password The bottom line is: if you’re serious about increasing your profits then you need poker rakeback deals on all the poker sites you grind at. 888poker Freeroll Password Pokercoacho Freeroll Password Compare the best online poker sites for us players by rake and fees, rakeback, freerolls, and more! However, in modern poker rooms, rakeback has evolved, and now just a few sites pay direct rakeback and choose different options: To claim the welcome offer, you will need to create an account and use the promo code MIKBONUS when you register. The 140,000 Gold Coins can be used to play any of the games on the site, while the 1 Stake Cash can be used to enter any of the Stake.us sweepstakes tournaments. The 5% Rakeback bonus will give you 5% of your losses back in the form of Stake Cash.The welcome offer is valid for new players only, and you can only claim it once. You can only use other promotions after you have met the terms of this one. Do not forget to include the code during signup, as you will not be able to claim the offer later.
    http://insehub.home1.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=157347
    They have a wide range of more than 400 games available, including slots and table games. Loyal fans of Slots.LV have raved about the slot games. You’d be hard-pressed not to find a game you enjoy amongst their extensive library. Also, if you already have a game you’re looking for, their easy-to-navigate website means you’ll have it loaded up in no time. You can play progressive jackpot slots for real money at any of Canada’s top slot sites. Make sure you visit our progressive jackpot slots section for detailed information on the best progressive slot games. The most popular progressive jackpot slots include Mega Moolah, Hall of Gods, and Divine Fortune. On our website, there is no need to install additional software or apps to be able to play your favorite slot game. Just sign in on Bovada site, pick one of the slots games from above and spring into action immediately. All our exciting games are web-based. 

  3. Crypto tax laws are becoming increasingly common for accountants to discuss, but finding an accountant who has experience dealing with both cryptocurrencies and expat taxes may be difficult. That’s one reason why 1040Abroad provides its clients with access to expat-savvier accountants. After you file, if you want to get your tax refund in crypto, you can. Last year, TurboTax teamed up with Coinbase to allow its customers to have their tax refunds automatically deposited into a Coinbase account where they can then choose to convert it to cryptocurrency. Coinbase confirmed the option is still available this year. Cryptocurrency donations to 501(c)3 nonprofits are considered tax-deductible and do not trigger a taxable event, meaning you do not usually have to pay capital gains tax. For US donors, you should report your donation to the IRS to realize these tax benefits.
    https://kylersefg968518.isblog.net/this-article-is-under-review-37527245
    Here are the reasons for learning this Crypto Tutorial: The Bitcoin Canon presents thematic collections of the best Bitcoin educational content, curated by Bitcoiners. We hope the Canon will be a collaborative effort to make it easier to share Bitcoin education with the world. Groups will have anywhere from 10-25 participants with rotating discussion groups of 3-5. Participants share a dedicated channel on the Chaincode Learning Slack workspace and those who complete the program are invited to our seminar alum community. The Donjon: A lab that investigates the security of everybody’s crypto, including yours. But, since we want you to understand what it takes to truly secure your digital assets, we have decided to let you in – for a couple minutes.

  4. Just wish to say your article is as astounding. The clearness in your
    publish is just excellent and i can suppose you are a
    professional in this subject. Fine together with your permission let me
    to snatch your RSS feed to keep updated with imminent post.
    Thanks a million and please keep up the gratifying work.