La Comisión Bicameral para el proceso de revisión y estudio de una modificación integral a la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, celebró la sexta vista pública en San Francisco de Macorís, con el objetivo de escuchar las opiniones y recibir las propuestas de los ciudadanos de esa provincia y el resto del nordeste, interesados en el tema.

El presidente de la comisión, diputado Agustín Burgo, recordó que la comisión que dirige también ha celebrado vistas públicas en Santiago, San Pedro de Macorís, Azua, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en las que han dado la participación a todos los dominicanos.

Burgos dijo que en ese periplo han recibido por escrito las propuestas de modificación de las instituciones que tienen que ver con la seguridad social como son: una comisión del gobierno, encabezada por el Ministro de Trabajo, Miguel Decamps, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), la Asociación de Dueños de AFP, la Asociación de Dueños de ARS, entre otras.

De su lado, la diputada Dorina Rodríguez, afirmó que la Seguridad Social debe dejar de ser el negocio de un grupo y que la ganancia del sistema debe ser para ciudadanos con derecho a la salud, como está consagrado en la Constitución.

“Me uno a los que plantean la eliminación de las ARS y las AFP, responsablemente lo hago porque me duele mi gente, porque me dolió ver tantos Francomacorisanos caer el año pasado por el Covid-19, a veces, solo por falta de oxígeno en el sistema de salud, mientras las ARS se ganaron el año pasado más de 4 mil millones de pesos”, lamentó.

En ese mismo tenor se expresó el representante de la provincia Duarte, José Luis Rodríguez, quien planteó que no es justo que un grupito muy mínimo viva como burgués y los trabajadores, al final de su vida vivan mal. “Las AFP han vivido masacrando al pueblo, ya está bueno, esa ley hay que modificarla desde arriba hasta abajo para que quede acorde con las necesidades del pueblo dominicano”.  

También, el diputado Yennry Acosta abogó por una Seguridad Social con equidad, integral, pública, donde el ciudadano de a pie tenga el mismo trato que tiene la oligarquía que está administrando esos fondos, “nosotros como legislador hoy levantamos el grito de guerra ¡no a las AFP!.

De igual manera, el diputado Lupe Núñez, consideró como una burla a los trabajadores el planteamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones de elevar de 60 a 65 años la edad para tener derecho a una pensión.

“Es una humillación para los trabajadores y un desafío para nosotros los legisladores, en momentos en que nos encontramos inmerso en los trabajos de modificación de la Ley de Seguridad Social, plantear semejante aberración y nosotros debemos darle una respuesta con una modificación contundente a esa ley, que garantice la salud y bienestar de quienes soportan el sistema con sus aportes mensuales”, afirmó Lupe Núñez.

Como en otras vistas públicas, los ciudadanos coincidieron en plantear la eliminación de las ARS y las AFP, así como crear un sistema de salud universal, gratuito, con calidad y equidad.

A la actividad, celebrada en el hotel Las Caobas de la referida ciudad, asistieron los diputados Agustín Burgos, Felix Hiciano, Nicolás Hidalgo, Dorina Rodríguez, Pedro Julio Alcántara, Adalgiza Abreu, Danny Guzmán, Lupe Núñez, Ramón Aníbal Olea, Máximo Castro, Margarita Tejeda, Pedro Martínez, Yennry Acosta, José Luis Rodríguez, Felix Michel, Rafael Castillo y el senador Franklin Romero. 

80 comentarios en «Diputados celebran vista pública sobre revisión Ley 87-01 en San Francisco»
  1. 472965 691006To your organization online business owner, releasing an critical company could be the bread so butter inside of their opportunity, and choosing a fantastic child care company often indicates the particular between a victorious operation this is. how to start a daycare 845448

  2. of course like your web-site however you have to test the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the reality on the other hand I?ll certainly come back again.

  3. 107066 786496Wholesale Inexpensive Handbags Will you be ok merely repost this on my internet site? Ive to allow credit where it can be due. Have got a fantastic day! 290476

  4. 887333 974834Oh my goodness! an remarkable article dude. Thanks a ton Nonetheless I will likely be experiencing dilemma with ur rss . Do not know why Not able to join it. Can there be everybody acquiring identical rss issue? Anybody who knows kindly respond. Thnkx 103054

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *