Provincia Hermanas Mirabal. El municipio de  Salcedo, ubicado en la provincia Hermanas Mirabal, fue seleccionado por la  Alianza para el Gobierno Abierto (OGP),  entidad internacional  que reúne al gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para  trabajar  en proyectos ambiciosas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

La alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz, afirma que este es el primer municipio del país, en pertenecer a esta prestigiosa organización internacional.

“Con gran alegría y satisfacción celebramos que hoy somos el único municipio de la Republica Dominicana que forma parte de los nuevos 30 gobiernos locales que se unen a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)”, expresó la funcionaria edilicia.

El municipio Salcedo se une a otras 76 jurisdicciones locales que trabajan con aliadas y aliados de organizaciones de la sociedad civil para concretizar compromisos que promueven la transparencia, inclusión, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Los miembros de OGP local han avanzado en la apertura en todo el mundo, y en ese orden más de 40 planes de acción fueron entregados en 2021, abarcando una diversidad de temas desde aumentar la transparencia y rendición de cuentas.

 Acerca de la Organización de Alianza Gobierno Abierto 

La Alianza para el Gobierno Abierto es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”.

Los países se unen a OGP a través de la elaboración de un plan de acción, el cual es desarrollado en colaboración con la sociedad civil. 

Estos planes de acción traducen la voluntad política que los países demuestran al unirse a OGP en acciones concretas. 

Cada plan de acción contiene compromisos específicos para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y participación del público en el gobierno.

Los compromisos se sujetan a un proceso de evaluación independiente.

Es importante para OGP que los reformadores utilicen prácticas innovadoras en sus políticas públicas y que aprovechen las nuevas tecnologías para transformar la cultura de gobierno y servir mejor a sus ciudadanos y ciudadanas.

4 comentarios en «Alcaldesa María Mercedes valora el ingreso del municipio a la Alianza para Gobierno Abierto»
  1. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your site provided us with valuable info to work on. You’ve done
    an impressive job and our whole community will be grateful to you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *