La Asociación Dominicana de Industrias textiles (ADITEX), felicita al ministerio de trabajo por la acción tomada con una industria propiedad de empresarios chinos a la que acusaron de varias violaciones a las leyes dominicanas, especialmente las relacionadas con la seguridad social y las condiciones de trabajo.

Recomendamos que este tipo de fiscalización debe realizarse con todos lo negocios chinos del país, la mayoría de los cuales son informales, con un alta empleomanía del nacionales chinos y extranjeros ilegales, que igual que los dominicanos, no gozan de las protecciones laborales que demandan la leyes dominicanas, además de que aparentemente reciben maltratos de toda índole como pudo ser evidenciado en el caso del empresario chino, lamentable incidente ocurrido recientemente, con una empleada, que según muestra el video que se hizo viral en las redes sociales,  fue agredida físicamente por el empleador.

Los negocios de nacionales chinos han incrementado exponencialmente en los últimos años en nuestro país y han evolucionado de pica pollos y pequeños supermercados, sectores en el que han desplazado a los nacionales dominicanos, hacia grandes establecimientos donde venden todo tipo de mercancías, localizados en las calles principales de comercio en la capital y en todo el país.

Como toda la mercancía que venden es importada de china, están afectando en forma importante, el comercio y la industria nacional, entre las cuales esta la industria textil. Tenemos informaciones de que estos productos son importados en forma irregular utilizando subterfugios que les permiten pasar por las aduanes, sin pagar los impuestos que deberían y además como son informales, en su gran mayoría no pagan ITBIS, ni seguridad social, por lo que representan una competencia desleal para las empresas nacionales que tiene que cumplir con estas obligaciones.

Solo tomando en consideración estos aspectos están haciendo un daño de gran importancia a la economía nacional, pero también donde debemos destacar la gran cantidad de empleos para dominicanos, que se pierden por estas importaciones, en los sectores industriales y comercio, los ingresos que dejan de entrar a la seguridad social, que tienen que ser asumidos por el estado y el impuesto sobre la renta. Considerando todas estas realidades llamamos la atención de los dominicanos de todos los niveles sociales y en especial a las instituciones del estado, para que hagamos conciencia de que si no tomamos acciones para corregir estas anormalidades estaremos condenados a seguir en el subdesarrollo mientras contribuimos con el desarrollo de otros países. 

4 comentarios en «ADITEX felicita al MT por acción tomada en contra de una industria propiedad empresarios chinos»
  1. 891185 185186Hi my loved 1! I want to say that this post is incredible, great written and contain almost all vital infos. I would like to peer much more posts like this . 117348

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *